Teoría ERC: hay tres grandes grupos de
necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento. En la ERC no se supone
un ordenamiento inflexible en el que una necesidad inferior deba ser satisfecha
sustancialmente antes de poder pasar a la siguiente.
Teoría de las necesidades (McClelland):
Necesidades de logro (el impulso por sobresalir, por tener realizaciones sobre
un conjunto de normas, por luchar para tener éxito); necesidades de poder
(necesidades de hacer que los otros se conduzcan como no lo habrían hecho de
otro modo) y necesidades de afiliación (desde de tener relaciones amistosas y
cercanas).
Teoría de la evaluación
cognoscitiva: asignar recompensas extrínsecas por una conducta que antes
tenía una recompensa intrínseca, tiende a disminuir el grado general de
motivación.
Teoría de la fijación de
metas: de que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación,
llevan a un mejor desempeño. Eficacia personal es la convicción del individuo de
que es capaz de realizar una tarea.
Teoría del reforzamiento: la conducta es una
función de sus consecuencias.
Teoría del
flujo: esta surge con más frecuencia durante el trabajo que en el
descanso. Se caracteriza por una concentración y una motivación intensa que se
enfocan en el proceso más que en el objetivo.
Teoría de la motivación intrínseca: se consigue
cuando las personas experimentan sentimientos de libertad de decisión (capacidad
de elegir las actividades de las tareas que parezcan significativas y
realizarlas de la manera que se considere apropiada), competencia (es la
sensación de logro que se tiene al desempeñar con destreza las actividades
laborales que uno eligió), sentido (es la oportunidad de perseguir un objetivo
valioso de las tareas, un objetivo que importe e el contexto general de las
cosas) y progreso(es la sensación de que se adelanta en la consecución de la
finalidad de las tareas).
Teoría de la
equidad: los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus
resultados con los de los demás y reaccionan para eliminar las desigualdades. 4
tipos de comparaciones: Yo interior (las expectativas del empleado en otro
puesto dentro de la organización actual); Yo exterior (las expectativas del
empleado en otro puesto fuera de la organización actual); Otro interior (otro u
otros individuos dentro de la organización del empleado) y Otro exterior (otro u
otros individuos fuera de la organización del empleado). Cuando los empleados
perciben una desigualdad podemos predecir seis opciones: cambiar sus
aportaciones (no esforzarse tanto); cambiar sus resultados (producir mas
unidades de menor calidad); distorsionar las percepciones del yo (creía que mi
ritmo era moderado, pero ahora veo que trabajo mas que los demás); distorsionar
las percepciones de los otros (el trabajo de Mike no es tan atractivo como me lo
presenta); escoger otro referente (no gano tanto como Mike, pero me va mucho
mejor que a mi papa cuando tenia mi edad) y abandonar el terreno
(renunciar).
Teoría de las
expectativas: la fuerza de una tendencia a actuar de cierta manera
depende de la fuera de la expectativa de que dicho acto será seguido por
determinado resultado atractivo para el individuo. La teoría se enfoca en 3
relaciones: relación de esfuerzo y desempeño (probabilidad percibida de que
ejercer cierto esfuerzo llevara al desempeño); relación de desempeño y
recompensa (grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel
le traerá el resultado deseado) y relación de recompensa y metas personales
(grado en el que las recompensas de la organización satisfacen las necesidades o
metas personales del individuo, así como el atractivo que tenga para el).
No hay comentarios:
Publicar un comentario